Visitas Pasantías, Voluntarios.


Viaje a Ixlandia 

         Veni a vivir una experiencia unica y Regenerativa en la selva de misiones en El Soberbio
                                              frente a la BIOSFERA de Yaboty.


    Pasantías en Ixlandia Centro Experimental de Permacultura Regenerativa.



Que es una pasantía ix?

La pasantía es una forma particular que permite a los seres, estudiantes, visitantes o pasantes aprender haciendo. Es un proceso de convivencia y aprendizaje donde atreves de un sistema  vivo de enseñanza s que desarrollamos te recibimos y contenemos, dándote la bienvenida  a la selva, con un sistema de adaptación al lugar y a la vida en la naturaleza, luego conocerás paso a paso todas y cada uno de los procesos y sistemas  que desarrollamos en el centro,  te enseñaremos con clases teóricas sobre algunos conceptos básicos de Permacultura  y sobre las actividades básicas del centro, para luego pasar a la práctica y realizar trabajos en las tareas básicas del centro todo según tu disposición, cualidades e intereses , también según el  tiempo o estación del año  estaremos desarrollando diferentes actividades  de las que podrás ser parte y aprender, así podrás según tu búsqueda y cualidades, especializarte en algún área que te interese ya sea –Agricultura Orgánica regenerativa, biocontruccion, Permacultura, plantas medicinales, Producción vegetal, cosmética natural, Reforestación y vivero de nativas. O hacer un intensivo básico de como vivir de manera natural especial para todes  aquellos que estén saliendo de las ciudades y quieran aprender como convivir con la naturaleza. Las pasantías son proceso de un mínimo de 5 dias de convivencia, idealmente 13días, esto se acuerdan previamente con los asistentes quienes esperamos se comprometan con nosotros y el proceso de aprendizaje que vienen a realizar. Básicamente nos organizamos según las necesidades del centro, los intereses  y adaptación de cada ser al lugar y en respeto con cada proceso del ser que en el transcurso de esta experiencia comienza a regenerarse.


Tenemos una dinámica de trabajo según tus capacidades e intereses dandote clases teóricas y prácticas, Trabajamos de lunes a viernes. Sábado y domingo es tiempo libre y recreativo del pasante puedes salir de paseo al rio, descansar, etc. Por lo general los fines de semana desarrollamos talleres y actividades abiertas a la comunidad donde nuestros pasantes pueden participar libremente si tienen ganas.

Ixlandia se autogestióna, con la venta de nuestros productos, atreves de nuestros cursos y talleres  pero estamos en transición económica y productiva,  no somos autosustentables aun por lo que te pedimos una colaboración por tu alimentación sugerida diaria al espacio y para generar la abundancia de los focalizadores y personas que trabajan en el centro.

Te brindaremos una alimentación balaceada con la mayor producción local tanto en frutas como verduras pudiendo elegir una dieta vegetaría o vegana, también puede ser una dieta ovolactia con la producción de huevo, queso y leche de nuestros vecinos productores. Así como si sos carnívoro podrás consumir carnes frescas o embutidos de la producción local. No tenemos un dogma alimentario solo esperamos acompañar el proceso de transición que estés haciendo y consumir todo lo más local posible.

Te daremos material pedagógico escrito y en pdf sobre todo lo que necesites saber e investigar además de tener un vínculo con cada ser que participe y pase a ser un colaborador del Centro.

Si solo quieres venir a conocer por el día comunícate y podrás coordinar una cita previa al lugar, como visitante.


Las áreas de acción que trabajamos en Permacultura son:

 Agricultura Regenerativa,
Bioconstrucción
 Tecnologías Apropiadas 
Produccion de Alimentos y elaborados 
Medicina natural y fitocosmetica

Quieres conocer Ixlandia como visita por el día?

Te recordamos que ixlandia no es un lugar turístico, ni de vacaciones, es un Centro de aprendizaje y experimentación de Permacultura Regenerativa para interesados en aprender y experimentar la vida en selva, desarrollando un proceso de aprendizaje con nosotros.

Te pedimos nos avises y te comuniques antes de querer llegar al lugar de este modo te estaremos esperando y no generaras un desequilibrio o incomodidad  en nuestra organización y familia.

Te pedimos comprendas y sepas entendernos ya que con los años ha sido muy desgastante el recibir a gente que viene con mucha ansiedad y preguntas que queriendo conocer y que les mostremos el lugar en poco tiempo, para irse sin dar un intercambio al centro, ni valorando nuestro trabajo como focalizadores del espacio ya que nos quita tiempo de nuestras actividades diarias además de interrumpir en nuestra organización por lo cual  las visitas por el día son posibles y son bienvenidos todos aquellos que quieran venir a conocer, solo te pedimos  que se comuniquen y coordinemos previamente para que vengas y te podamos recibir bien, te daremos una visita guiada del lugar, un paseo para conocer y compartiremos un almuerzo o merienda juntos en el centro, con un costo Sugerido, estamos abiertos a conversar y desarrollar otras formas de intercambio que nos retroalimente de manera justa.

Quieres dar un taller o proponer una actividad en Ixlandia?
El espacio esta abierto a personas y grupos que quieran dar charlas, talleres y actividades. Compartirlas con la comunidad y hacer encuentros de aprendizajes. 








¿Qué infraestructura hay?
Por el momento hay un galpón techado que es de usos múltiples, como cocina (a leña), taller, vivero... Utilizamos baño seco, el cual se mantiene con aserrín, hojas secas o tierra. Hay un refugio, que es para los instrumentos, la biblioteca, el banco de semillas, tecnologías delicadas o si se quiere dar alguna charla o actividad cuando llueve.



Para quedarse a dormir hay que traer carpa
(recomendamos que tenga un buen cubre techo para las abundantes lluvias). Recomendamos también tener encendedor, machete o cuchillo, luz y velas. Pueden ser útiles los repelentes de insectos, las hamacas, los instrumentos de música, circo y cocina. 


Contamos con un sistema de electricidad solar fotovoltaico, que carga con las fichas 12V (tipo de auto) y también USB (5V).



También es importante tener ropa fuerte de trabajo, como pantalón
 y camisa manga larga, sombrero y calzado resistentes a la humedad (ideales son botas de lluvia). Es bueno contar con traje de baño y toalla, ya que hay cascadas y río para bañarse. 
En temporada de otoño invierno suele refrescar.


Atractivos naturales.
El espacio está rodeado de naturaleza, un tajamar (pileta natural) y senderos para recorrer y junglear. Estamos situados arriba del valle que da al Arroyo Paraíso, un río de buen caudal e infinita belleza. Hay mucha vida, asique recomendamos venir con alguna experiencia previa en acampar, juntar leña, agua y habitar lugares silvestres.


Tratamientos de residuos.
En la aldea reciclamos todo. Pedimos tener mucha conciencia a la hora de traer objetos, ya que cada cosa es clasificada por su material (metales, carton y papel, plásticos...) para luego poder ser reutilizada. A la mayoría de residuos inorgánicos los compactamos en botellas de plástico pet, haciendo con ellas ladrillos que son utilizados en las construcciones. No traer pilas ni cosas contaminantes o descartables.
Los residuos orgánicos se compostan y luego vuelven a las huertas en forma de abono.


Abundancia.
Proponemos colaborar con el proyecto y el sustento del mismo ya que todavía estamos en transición hacia una intersustentabilidad. Es bueno traer dinero y comida para compartir. También se pueden ofrecer talleres, cursos y capacitaciones como forma de retribución. Todo es conversable. Aceptamos donaciones, como objetos de cocina, artesanías, herramientas, plantas, semillas, materiales para la construcción, instrumentos musicales, libros y magias...

Manden correo con sus intenciones y propuestas a:
comunidadislandia@gmail.com
 Si te interesa venir a conocernos comunícate, consulta más información sobre las diferentes actividades que estamos desarrollando  en nuestros  Contactos.  Facebook: Ixlandia centro Experimental de Permacultura Regenerativa. Wasap: 03755 320655 o 03755 310474.   
Estamos en contacto...
 Tengan paciencia ya que estamos alejados y sin internet eso hace que la comunicación lleve tiempo.