Historia Ixlandia



comienzo del proyecto ixlandia.
En el año 2011 se nos cedió un espacio donde pudimos combinar nuestros conocimientos y experiencias personales de forma comunitaria, creando un grupo de trabajo permanente. Convivimos en una casa quinta en Villa Ballester, ubicada al noroeste del gran Buenos Aires.
Desarrollamos en el terreno una huerta orgánica, una cervecería artesanal y un taller abierto de oficios varios.
Disminuimos el impacto ambiental de la casa. Tratamos las aguas grises de la cocina por medio de un humedal para luego reutilizar su agua en la huerta. No generamos basura, la clasificamos y compactamos los residuos secos en botellas de plástico PET, las cuales se utilizan posteriormente como ladrillos para construcción. Recuperamos el agua de lluvia de los techos para riego y vivero, construimos un horno de tambor que utiliza un mínimo de leña, una salamandra para calefaccionar la casa, un cantero con forma de espiral de plantas aromáticas y medicinales con técnicas de adobe y reutilización de vidrios. Utilizamos baño seco, el cual ahorra grandes cantidades de agua y genera abono a mediano plazo. Plantamos árboles frutales y nativos, convivimos con gallinas e hicimos estanques con plantas acuáticas y peces para favorecer al ecosistema del lugar.


...de la Permacultura Urbana...

Dimos talleres de luthería, herrería, electricidad y electrónica, tejidos y costura, artesanía y reciclado, producción audiovisual, yoga integral, música, artes plásticas y elaboración de cerveza artesanal. Convocamos a jornadas sobre construcción natural, exposiciones abiertas a la comunidad y encuentros, donde se realizaron actividades gratuitas como la elaboración de un horno solar.
 
En el taller de Tecnologías Apropiadas nos enfocamos en reutilizar los materiales que se desechan y transformarlos en objetos útiles:


Fuimos investigando y haciendo bici-máquinas, que funcionan como licuadoras, torno para arcilla, moledor de granos, lavarropas y generadores de electricidad. Fabricamos lámparas de luz con tecnología LED, que aplicamos a la casa para economizar el consumo. Experimentamos con varios tipos de generadores eólicos e instalamos dinamos, que reciclamos de los motores de impresoras rotas, para la iluminación de bicicletas.
Generamos un conjunto de herramientas para la agricultura con diseños únicos, reutilizando rejas y cañerías antiguas, en su mayoría son layas u horquillas, que tienen la función de penetrar en la tierra con sus dientes, aireándola.
Construimos un horno de tambor metálico de 200 litros revestido de barro. Salamandras con garrafas en desuso, cocinas económicas y un termotanque a leña, carros y porta equipajes de bicicletas con hierros reciclados y un prototipo de biodigestor para generar gas metano con residuos orgánicos.
En el área de luthería se hicieron instrumentos de cuerda y sintetizadores electrónicos.
En el área textil se confeccionaron accesorios como alforjas para trabajo y ciclismo. Se elaboraron tejidos a aguja y telar, y se experimentó con fibras vegetales, cestería y vestimentas.
En la Provincia de Misiones realizamos un Domo Geodésico hexagonal (5m de diámetro). Ésta es una estructura muy eficaz por ser antisísmica, por no utilizar postes en vertical y por que todos los componentes se pueden reemplazar en caso de deterioro o reformas. En nuestro caso el material utilizado fue la takuara o bambú, cosechada en el lugar. Le dimos la función de invernadero.


Nos capacitamos en Centros de Formación Profesional como instaladores en Energías Renovables; en el grupo hay dos instaladores de Energía Solar Fotovoltaica (panel solar), tres en Biogás (construcción de biodigestores para generar gas metano) y otros tres en Energía Solar Térmica (calentadores de agua aplicados a sanitarios), con títulos oficiales de la U.O.C.R.A (Sindicato de la Construcción), firmados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y avalados por la OIT (Organización Internacional del Trabajo).





Nos enfocamos en reutilizar los materiales en desuso, tener el menor impacto en el ecosistema y utilizar los recursos naturales de forma consciente para que se regeneren.

Dentro del enfoque permacultural trabajamos en los siguientes oficios:
  •   Carpintería y Luthería
  •   Herrería y Construcción 
  •   Electricidad y Electrónica
  •   Huerta y Jardinería
  •   Elaboración de Cerveza Artesanal“Cooperativa Cervecería Islandia”
  •   Panadería y Elaboración de Alimentos Naturales“Cooperativa Mishkila”
  •   Tejidos y Costura 
  •   Artesanías y Reciclado
  •   Producción AudioVisual
  •   Música, Artes Plásticas y Escénicas
  •   Yoga Integral

...a la Selva...


Luego decidimos expandirnos e ir a la provincia de Misiones, a buscar tierras para empezar el centro de Permacultura Regenerativa. El año 2012 fué un año de búsqueda, aprendizajes y experiencias; dónde nos reencontramos con la selva para empezar este sueño y seguir construyendo e implementando técnicas de vida sustentable...


A final del año 2012, la tierra nos encontró y empezamos a enraizar en el monte. Asi surgió Ixlandia, tierras mágicas, que nos abrazan en su abundancia y pureza, invitándonos a construir sueños, casas, bosques comestibles y alegrías.


En el andar nos fuimos mimetizando con los vecinos, las familias campesinas, las formas de cultivar y el vivir en la chacra, abriendo el espacio para quienes sientan este llamado y la cocreación de las EcoAldeas, la difusión de la Permacultura y la Soberanía Alimentaria...